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Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25616 - Patología general en el campo de la fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general

 El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los agentes causantes de enfermedad, las patologías que se presentan en los diferentes aparatos y las escalas para la evaluación de la capacidad funcional, así como de justificar la aplicación de todo ello en la resolución de supuestos prácticos. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo disciplinar: Afecciones Médico-Quirúrgicas, que comienza en el 2º curso del grado en Fisioterapia. Su sentido es introducir al alumno en el conocimiento de las afecciones patológicas que sufre la población y que tendrán que tratar desde el campo de la fisioterapia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el gran contenido teórico sobre el origen de la enfermedad, su expresión clínica y posibles evoluciones, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

 Competencias genéricas o transversales:

1-Capacidad de escuchar y de desarrollar un razonamiento adecuado

2-Capacidad de observación e integración de la información

 - Competencias específicas:

 

a) De conocimiento Disciplinares (Saber)

3-Comprender que el ser humano es una unidad y que la desviación de los parámetros normales estudiados pueden repercutir a nivel físico, psíquico, social y funcional

4-Conocer las causas de los procesos morbosos tanto de origen exógeno como endógeno

 

5-Relacionar la fisiopatología de los distintos aparatos con los conocimientos anatómicos y fisiológicos

 

6-Integrar los conocimientos adquiridos con la semiología

 

7-Conocer la semiología de las distintas enfermedades y su evolución, para la prevención de complicaciones y la obtención de la máxima funcionalidad

 

8-Conocer las patologías de los diferentes aparatos-sistemas que pueden estar presentes a lo largo del ciclo de la vida

 

9-Conocer las medidas de prevención de la deficiencia, discapacidad y minusvalía

b) Profesionales (Saber hacer)

10-Valorar el funcionamiento y la discapacidad como parte integrante de la profesión del fisioterapeuta

 

11-Valorar el estado de salud y/o enfermedad

 

12-Identificar las distintas patologías que se pueden presentar en el ser humano y la etapa evolutiva en la que se encuentran.

 

c) Actitudinales (Saber ser)

13-Respetar las actividades conjuntas de otros profesionales para establecer programas terapéuticos eficaces.

 

14-Desarrollar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo

 

15-Desarrollar principios éticos para el correcto ejercicio de la profesión

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que… 

1- Es capaz  identificar los principales agentes etiológicos que intervienen en la génesis de las enfermedades.

2- Detectar las señales de alarma y relacionarlas con el fenómeno fisiopatológico que subyace.

3-Describe las características y aplicaciones de la evaluación de la discapacidad, aplica las escalas más usuales e identifica sus diferencias.

4- Planifica la resolución de supuestos prácticos en grupo pequeño aplicando las bases teóricas, con un discurso claro y argumentado.

5- Analiza la información forma coherente, explica y argumenta la información y aplica correctamente las normas de publicación admitidas internacionalmente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque…

 Van a permitir al alumno estar capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

-El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

 

1- Evaluación de las prácticas:

- Asistencia y Participación activa y eficiente.

- Examen práctico oral si no supera esta evaluación.

La superación es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.

El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

 

2- Dos exámenes escritos:

- Examen parcial de teoría al finalizar 1º cuatrimestre (enero)

- Examen final de teoría al finalizar 2º cuatrimestre (junio)

Las pruebas constan de 4 preguntas cortas valoradas con un punto cada una y 2 temas a desarrollar valorados con 2 puntos cada uno. Su duración es de 1hora.

 

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

80% la puntuación media de los exámenes escritos siempre que los dos estén aprobados.

20% la puntuación de las prácticas y trabajo 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo en grupo y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (65 h) (resultado aprendizaje 1,2,3)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos disponibles y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

 

2- Clases prácticas en grupos (12,5 h.) (resultado aprendizaje nº4)

Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.

 

3- Trabajo en grupo (12´5 h.)(resultado aprendizaje nº 5).

Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.

 

4- Estudio personal (135 h) (resultados aprendizaje nº 1, 2, 3, 4, 5).

El alumno debe ser consciente y debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados dentro del contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

 

Actividades Formativas

Nº de horas

Metodología enseñanza-aprendizaje

Relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

PRESENCIAL

90 h.

 

 

65

 

 

 

12,5

 

 

 

12,5

Clase expositiva      

 

Problemas-casos y seminarios   

 

Trabajo

 

Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

 Competencias: 10,11, 12

 

 

Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13,14, 15

NO PRESENCIAL

135 horas

 

 

 

 

 

 

Realización

Trabajo

Estudio

Búsqueda documentación

 

4.3. Programa

TEMARIO

 

BLOQUE TEMÁTICO I: Conceptos generales

Concepto de salud, enfermedad, funcionamiento.

Patología

Semiología

 Fisiopatología

 Patocronia

BLOQUE TEMÁTICO II: Agentes etiológicos

Agentes etiológicos exógenos:

Agentes mecánico-traumáticos

Agentes físicos

Agentes químicos

Alimentación

Industrialización-trabajo

Agentes etiológicos endógenos:

                                               Alt. Genéticas

La influencia de la edad  

Otros temas

Neoplasias

Edema

BLOQUE TEMÁTICO III: Patología por aparatos-sistemas

Patología de aparato locomotor:

Hueso:     Osteoporosis, Osteoesclerosis, Osteomalacia

Músculo: Distrofia muscular progresiva, Enf. Mc Ardle , Polimiositis, Dermatomiositis,Enf. De Thomsen , Miotonía de Becker, Distrofia Miotónica de Steinert-Curschmann-Batten, Paramiotonía de Eulenberg, Miastenia gravis

Articulaciones: Artrosis, Artritis infecciosa, Artritis reumatoide, Artritis por depósito de microcristales, Artritis psoriasica, Espondilitis anquilopoyética.

Trastornos cardio-circulatorios:

Insuficiencia cardiaca derecha,  Insuficiencia cardiaca izquierda, Insuficiencia cardiaca global. Insuficiencia coronaria. S. de isquemia aguda y crónica de los miembros. S. de obstrucción venosa aguda, Insuficiencia venosa crónica de los miembros

 

Patología del sistema respiratorio:

Insuficiencia respiratoria, consecuencia de la insuficiencia respiratoria, síntomas ap. Respiratorio. Bronquitis crónica, enfisema, asma bronquial, atelectasia, fibrosis pulmonar, bronquiectasias. Hipertensión pulmonar. Edema de pulmón

 Patología del sistema nervioso:

Características lesión neurona  motora central y periférica, S. hemipléjico,                                   S. parapléjico, S. hemisección medular, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, Alzheimer,  Neuropraxia, Neurotmesis, Axonotmesis, S. raíz anterior y posterior, Polirradiculoneuritis, Mononeuritis, Polineuritis, Multineuritis

Alt. de la Sangre:

Alteraciones de la serie roja, blanca y trastornos de la coagulación.

Patología Aparato digestivo:

Trastornos motores -secretores de tubo digestivo.

Patología Aparato urinario:

Alteraciones de la orina, de diuresis  y de la micción. Insuficiencia renal.

Trastornos endocrinos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Clases prácticas en grupos reducidos:2h/semana entre el 1º y 2º cuatrimestre

- Entrega de trabajo individual: 1º semana del mes de Mayo

- Examen parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Examen práctico oral (si no se supera la evaluación de seguimiento de la realización de prácticas): Junio

- Examen 2º parcial y/o final de teoría de toda la asignatura: Junio

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Examen parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Clases prácticas:2h/semana entre el 1º y 2º cuatrimestre

- Entrega de trabajo individual: Primera quincena del mes de Mayo

- Examen práctico oral (si no supera por evaluación de seguimiento de la realización de prácticas): Junio

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Compendio de Robbins y Contran: patología estructural y funcional. Richard N. Mitchell et al. 7ª ed. Madrid, Elsevier, 2007
  • García-Conde Bru, Javier: Patología general : semiología clínica y fisiopatología. 2ª ed. Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2003
  • Pérez Tamayo, Ruy, López Corella, Eduardo: Principios de patología / Ruy Pérez Tamayo, Eduardo López Corella. 4ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Pérez Arellano, José Luis: Manual de patología general. 6ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Porth, Carol Mattson: Fisiopatología: salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª ed., 2ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Laso Guzmán, F. Javier: Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología. 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2015


Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25616 - Patología general en el campo de la fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general

 El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los agentes causantes de enfermedad, las patologías que se presentan en los diferentes aparatos y las escalas para la evaluación de la capacidad funcional, así como de justificar la aplicación de todo ello en la resolución de supuestos prácticos. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo disciplinar: Afecciones Médico-Quirúrgicas, que comienza en el 2º curso del grado en Fisioterapia. Su sentido es introducir al alumno en el conocimiento de las afecciones patológicas que sufre la población y que tendrán que tratar desde el campo de la fisioterapia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el gran contenido teórico sobre el origen de la enfermedad, su expresión clínica y posibles evoluciones, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

 Competencias genéricas o transversales:

1-Capacidad de escuchar y de desarrollar un razonamiento adecuado

2-Capacidad de observación e integración de la información

 - Competencias específicas:

 

a) De conocimiento Disciplinares (Saber)

3-Comprender que el ser humano es una unidad y que la desviación de los parámetros normales estudiados pueden repercutir a nivel físico, psíquico, social y funcional

4-Conocer las causas de los procesos morbosos tanto de origen exógeno como endógeno

 

5-Relacionar la fisiopatología de los distintos aparatos con los conocimientos anatómicos y fisiológicos

 

6-Integrar los conocimientos adquiridos con la semiología

 

7-Conocer la semiología de las distintas enfermedades y su evolución, para la prevención de complicaciones y la obtención de la máxima funcionalidad

 

8-Conocer las patologías de los diferentes aparatos-sistemas que pueden estar presentes a lo largo del ciclo de la vida

 

9-Conocer las medidas de prevención de la deficiencia, discapacidad y minusvalía

b) Profesionales (Saber hacer)

10-Valorar el funcionamiento y la discapacidad como parte integrante de la profesión del fisioterapeuta

 

11-Valorar el estado de salud y/o enfermedad

 

12-Identificar las distintas patologías que se pueden presentar en el ser humano y la etapa evolutiva en la que se encuentran.

 

c) Actitudinales (Saber ser)

13-Respetar las actividades conjuntas de otros profesionales para establecer programas terapéuticos eficaces.

 

14-Desarrollar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo

 

15-Desarrollar principios éticos para el correcto ejercicio de la profesión

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que… 

1- Es capaz  identificar los principales agentes etiológicos que intervienen en la génesis de las enfermedades.

2- Detectar las señales de alarma y relacionarlas con el fenómeno fisiopatológico que subyace.

3-Describe las características y aplicaciones de la evaluación de la discapacidad, aplica las escalas más usuales e identifica sus diferencias.

4- Planifica la resolución de supuestos prácticos en grupo pequeño aplicando las bases teóricas, con un discurso claro y argumentado.

5- Analiza la información forma coherente, explica y argumenta la información y aplica correctamente las normas de publicación admitidas internacionalmente.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque…

 Van a permitir al alumno estar capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

-El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

 

1- Evaluación de las prácticas:

- Asistencia y Participación activa y eficiente.

- Examen práctico oral si no supera esta evaluación.

La superación es requisito indispensable para presentarse al examen final de teoría.

El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

 

2- Dos exámenes escritos:

- Examen parcial de teoría al finalizar 1º cuatrimestre (enero)

- Examen final de teoría al finalizar 2º cuatrimestre (junio)

Las pruebas constan de 4 preguntas cortas valoradas con un punto cada una y 2 temas a desarrollar valorados con 2 puntos cada uno. Su duración es de 1hora.

 

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

80% la puntuación media de los exámenes escritos siempre que los dos estén aprobados.

20% la puntuación de las prácticas y trabajo 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo en grupo y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (65 h) (resultado aprendizaje 1,2,3)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos disponibles y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

 

2- Clases prácticas en grupos (12,5 h.) (resultado aprendizaje nº4)

Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.

 

3- Trabajo en grupo (12´5 h.)(resultado aprendizaje nº 5).

Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.

 

4- Estudio personal (135 h) (resultados aprendizaje nº 1, 2, 3, 4, 5).

El alumno debe ser consciente y debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados dentro del contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

 

Actividades Formativas

Nº de horas

Metodología enseñanza-aprendizaje

Relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

PRESENCIAL

90 h.

 

 

65

 

 

 

12,5

 

 

 

12,5

Clase expositiva      

 

Problemas-casos y seminarios   

 

Trabajo

 

Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

 Competencias: 10,11, 12

 

 

Competencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13,14, 15

NO PRESENCIAL

135 horas

 

 

 

 

 

 

Realización

Trabajo

Estudio

Búsqueda documentación

 

4.3. Programa

TEMARIO

 

BLOQUE TEMÁTICO I: Conceptos generales

Concepto de salud, enfermedad, funcionamiento.

Patología

Semiología

 Fisiopatología

 Patocronia

BLOQUE TEMÁTICO II: Agentes etiológicos

Agentes etiológicos exógenos:

Agentes mecánico-traumáticos

Agentes físicos

Agentes químicos

Alimentación

Industrialización-trabajo

Agentes etiológicos endógenos:

                                               Alt. Genéticas

La influencia de la edad  

Otros temas

Neoplasias

Edema

BLOQUE TEMÁTICO III: Patología por aparatos-sistemas

Patología de aparato locomotor:

Hueso:     Osteoporosis, Osteoesclerosis, Osteomalacia

Músculo: Distrofia muscular progresiva, Enf. Mc Ardle , Polimiositis, Dermatomiositis,Enf. De Thomsen , Miotonía de Becker, Distrofia Miotónica de Steinert-Curschmann-Batten, Paramiotonía de Eulenberg, Miastenia gravis

Articulaciones: Artrosis, Artritis infecciosa, Artritis reumatoide, Artritis por depósito de microcristales, Artritis psoriasica, Espondilitis anquilopoyética.

Trastornos cardio-circulatorios:

Insuficiencia cardiaca derecha,  Insuficiencia cardiaca izquierda, Insuficiencia cardiaca global. Insuficiencia coronaria. S. de isquemia aguda y crónica de los miembros. S. de obstrucción venosa aguda, Insuficiencia venosa crónica de los miembros

 

Patología del sistema respiratorio:

Insuficiencia respiratoria, consecuencia de la insuficiencia respiratoria, síntomas ap. Respiratorio. Bronquitis crónica, enfisema, asma bronquial, atelectasia, fibrosis pulmonar, bronquiectasias. Hipertensión pulmonar. Edema de pulmón

 Patología del sistema nervioso:

Características lesión neurona  motora central y periférica, S. hemipléjico,                                   S. parapléjico, S. hemisección medular, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, Alzheimer,  Neuropraxia, Neurotmesis, Axonotmesis, S. raíz anterior y posterior, Polirradiculoneuritis, Mononeuritis, Polineuritis, Multineuritis

Alt. de la Sangre:

Alteraciones de la serie roja, blanca y trastornos de la coagulación.

Patología Aparato digestivo:

Trastornos motores -secretores de tubo digestivo.

Patología Aparato urinario:

Alteraciones de la orina, de diuresis  y de la micción. Insuficiencia renal.

Trastornos endocrinos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Clases prácticas en grupos reducidos:2h/semana entre el 1º y 2º cuatrimestre

- Entrega de trabajo individual: 1º semana del mes de Mayo

- Examen parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Examen práctico oral (si no se supera la evaluación de seguimiento de la realización de prácticas): Junio

- Examen 2º parcial y/o final de teoría de toda la asignatura: Junio

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Examen parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Clases prácticas:2h/semana entre el 1º y 2º cuatrimestre

- Entrega de trabajo individual: Primera quincena del mes de Mayo

- Examen práctico oral (si no supera por evaluación de seguimiento de la realización de prácticas): Junio

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Compendio de Robbins y Contran: patología estructural y funcional. Richard N. Mitchell et al. 7ª ed. Madrid, Elsevier, 2007
  • García-Conde Bru, Javier: Patología general : semiología clínica y fisiopatología. 2ª ed. Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2003
  • Pérez Tamayo, Ruy, López Corella, Eduardo: Principios de patología / Ruy Pérez Tamayo, Eduardo López Corella. 4ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Pérez Arellano, José Luis: Manual de patología general. 6ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Porth, Carol Mattson: Fisiopatología: salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª ed., 2ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Laso Guzmán, F. Javier: Introducción a la medicina clínica : fisiopatología y semiología. 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2015